miércoles, 7 de octubre de 2015

Editorial: Largo camino


Con el Colombia – Perú, Sudamérica inicia este jueves un largo recorrido de 18 fechas y catorce mes que dará el nombre de los 4 selecciones que representarán al continente en el Mundial de Rusia ’18 así como un 5to. Equipo que tendrá que jugar un repechaje.
Largo e interesante camino para un sistema eliminatorio que ha sido criticado por los entrenadores debido a lo extenso del mismo pero que ha representado un éxito económico para las televisoras y quienes se benefician del negocio que hoy es el pago por ver en los medios de comunicación.
En condiciones normales los tres grandes históricos: Brasil, Argentina y Uruguay deberían partir como favoritos, incluso sí se toma en cuenta los resultados de las eliminatorias recientes. Pero esta claro que las actuales no son condiciones normales, y eso hace apasionante empezar a elucubrar respecto a quienes serán los protagonistas de la eliminatoria y los representantes del continente sudamericano en tierras rusas.

Para iniciar Argentina no logra plasmar en títulos la calidad de una extraordinaria generación. Sí algo queda pendiente en el palmarés de Lionel Messi es un éxito rutilante con la albiceleste. Será interesante ver sí lo consigue en esta eliminatoria. Brasil trata de emerger de las cenizas de su fracaso en su mundial y la decepcionante actuación en la pasada Copa América. El jogo bonito es una utopía que parece muy lejana de solicitar a la generación de Neymar y compañía.

Uruguay ve los últimos momentos de un grupo histórico, que tuvo una gran actuación en el Mundial de Sudáfrica y Copas Américas, pero se apagan los Forlán, Lugano y compañía.

Esto deja un vacío para potencias emergentes como la Colombia de James y los campeones continentales, los chilenos, que podrían ser protagonistas. Otros equipos trabajan para regresar al sitio que les corresponde como Paraguay y Perú Atreverse a señalar favoritos es un poco difícil. 14 meses en fútbol es demasiado tiempo ante tantos imprevistos: momentos de juego, lesiones, suspensiones, etc. Pero el formato esta establecido y lo que queda es disfrutar cada una de las jornadas que dirá fecha tras fecha quien merece estar en la cita rusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario